EL RUGBY ESCOLAR Y SU VALOR EDUCATIVO

EL RUGBY ESCOLAR Y SU VALOR EDUCATIVO

Bienvenido y bienvenida al mundo del Rugby Escolar como herramienta educativa. Este libro es un homenaje a la iniciación del Rugby, un deporte que va más allá del campo de juego y con un increíble potencial para ser utilizado como medio educativo en los centros escolares. El Rugby no solo fomenta el trabajo en equipo y el espíritu deportivo, sino que también es un excelente medio para la transmisión de valores como el respeto, la disciplina o la integridad.

El Rugby Escolar ha demostrado ser una herramienta efectiva para la formación integral de los jóvenes, ya que promueve el desarrollo físico, social y emocional de los alumnos/as; además, de fomentar la inclusión y la diversidad, puesto que todos los escolares, independientemente de su género, tamaño o habilidad, pueden participar en el juego.

Este libro tiene como objetivo proporcionar a los profesores/as, educadores/as y entrenadores/as. de Rugby Escolar, una guía práctica y accesible para aprovechar al máximo el potencial educativo de este deporte. En estas páginas encontrarán consejos y estrategias para fomentar los valores y habilidades que el Rugby promueve, así como sugerencias para organizar sesiones de clases efectivas y divertidas.

En el primer capítulo del libro, exponemos una detallada presentación sobre el deporte del rugby y cómo se relaciona con el Rugby Escolar a través de sus principios de acción. En el segundo capítulo, presentamos la unidad didáctica de rugby escolar que hemos diseñado para brindar una experiencia de aprendizaje significativo de forma lúdica y eficiente para los escolares. Cada unidad incluirá objetivos de aprendizaje, actividades prácticas y recursos audiovisuales de apoyo a cada propuesta presentada.

El tercer capítulo, proponemos las evaluaciones para medir el progreso y la comprensión de los estudiantes. Estas actividades evaluativas se enfocan en medir su conocimiento sobre el juego,
sus normas, y las destrezas necesarias para jugar. En el capítulo cuarto, presentamos el “5 Naciones”, una propuesta de proyecto interdisciplinar con una metodología de aprendizaje que implica diferentes áreas de conocimiento y para que pueda ser utilizado en su centro escolar. Esperamos que este libro sea una herramienta útil para profesores/as, educadores/as y entrenadores/as. que deseen aprender y disfrutar
del deporte del rugby.

El libro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de varias autoras, especialistas en educación física y en rugby, así como de los colegios participantes, quienes han dedicado horas y horas de investigación y análisis para poder plasmar en estas páginas sus conocimientos y experiencias en este ámbito. En primer lugar, quiero destacar el trabajo de las autoras principales, las profesoras Irela Arbones y Mª de las Mercedes Estallo, Azahara Lozano, coordinadora de desarrollo de la Federación Española de Rugby, quienes han sido las encargadas de recopilar toda la información necesaria para la elaboración de este libro. Agradecer a Mario Iglesias, coordinador de la Comunidad de Aprendizaje de la Federación Española de Rugby, la edición de los recursos audiovisuales. Y todo ello bajo el liderazgo del Profesor David Carreras, cuya experiencia y dedicación en el mundo del rugby escolar son una garantía de la calidad de este trabajo.

También quiero hacer mención especial por la ayuda y colaboración en el proyecto a la dirección, al profesorado de Educación Física y al alumnado del IES Martínez Vargas (Barbastro), a la dirección del
CEIP Cándido Domingo (Zaragoza), al Club Esportiu INEF Lleida Rugby y al Fénix Club de Rugby (Zaragoza), quienes han facilitado que este proyecto sea posible. Por último, quiero destacar la labor de edición de GENERALI que ha hecho posible la publicación de este libro. Su apuesta por el rugby como herramienta educativa ha permitido que el resultado final sea una obra de calidad que, sin duda, será de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en el rugby escolar.

En definitiva, “El Rugby Escolar y su valor educativo” es una propuesta que nace desde la Federación Española de Rugby, dentro de la estrategia de promoción y participación sobre los programas de
desarrollo de rugby escolar, formando a los profesores y profesoras de los Centros Escolares para que puedan impartirlo en sus clases, con el objetivo de difundir los valores del rugby escolar y demostrar cómo este deporte puede cambiar la vida de los jóvenes que lo practican. ¡Espero que les sea de utilidad!

Comparte esta noticia.

Más noticias

Logo Alkimia Moguer
Colaboradores

Alkimia Moguer

Alkimia Moguer es una cafetería emblemática situada en la ciudad de Moguer, en la provincia

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?