Escuela Huelva Rugby Unión Moguer

Corteva Cocos

Corteva Cocos

Dentro de la escuela de rugby de Moguer existen diferentes categorías, desde Sub-14, Sub-12, Sub-10 y Sub-8, estos equipos participan en concentraciones con otros clubes, juegos deportivos y otros torneos.

Descripción del proyecto - Escuela Huelva Rugby Unión Moguer.

Este es un proyecto para poner en marcha escuelas de rugby 15, rugby 7 y rugby-playa para jugadores menores de ambos sexos. Una escuela de rugby de base mixta para dar a conocer el rugby en edad escolar y con la idea de convertirse en un deporte de integración para menores de educación especial, discapacitados físicos e intelectuales en colaboración con asociaciones, entidades deportivas, ONG, centros educativos y empresas colaboradoras.

Con el objetivo de iniciar la enseñanza del rugby con programas de ‘Deporte Escolar’ y ‘Rugby inclusivo’, promover la iniciación deportiva y posibilitar la implantación de esta modalidad deportiva en niños y niñas menores con entrenamientos, concentraciones y competiciones de rugby gradual, mixto, educativo e inclusivo para menores con otras capacidades y otras necesidades. El abanico de edades es desde los seis hasta los dieciséis años para adolescentes con otras capacidades. E incluso de más edad en casos puntuales

Beneficios del rugby para niños.

Qué importante nos parece que los niños practiquen deporte y mucho más, aquellos que enseñan valores durante el juego. La pertenencia a un equipo, el respeto por los compañeros y adversarios, la unidad y la forma de vida saludable son algunos de los puntos positivos que se buscan cuando los pequeños de la casa ya van teniendo esa edad de iniciación deportiva. Muchos padres dudan sobre si realmente existen beneficios del rugby para niños o si es un buen deporte para sus hijos dada la intensidad y contacto que este juego tiene en sus partidos. Es cierto que desde fuera de este pequeño mundo hay muchas opiniones de escepticismo y crítica, con una visión de deporte violento y agresivo, un concepto muy alejado de la realidad.

El rugby está calificado como uno de los juegos en los que más educación deportiva se imparte y donde el respeto y el compañerismo son los pilares del equipo y sustentos con los que los menores desarrollan sus habilidades de juego. Es un deporte que aporta naturaleza, resistencia, valores de juego y comportamiento. Se juega al aire libre, sobre hierba, hierba artificial o sobre tierra o arena de playa y con las condiciones climatológicas que toquen. Los niños que los practican acaban desarrollando de forma más efectiva y rápida las habilidades motrices como la resistencia, la coordinación o la velocidad y aspectos como la diversión, el compañerismo y el respeto al compañero, al rival y al árbitro.

Es un deporte que requiere concentración y exige atención de sus jugadores. Un juego que se realiza corriendo hacia delante, pero moviendo el balón hacia atrás, por lo que el desarrollo de coordinación es mucho mayor que en otros deportes.

 

Educación y valores de la escuela.

En este tipo de Escuela se pretende educar tanto en la destreza necesaria para la práctica como en los valores de este deporte: RESPETO, SACRIFICIO, COMPAÑERISMO, LEALTAD, HUMILDAD. Y sobre todo diversión para todos los niños. Nuestro objetivo es formar personas y jugadores de rugby y tenemos una ilusión real por la inclusión para toda clase de niños con necesidades de educación especial. Una puerta a la integración de personas con diversidad funcional que está dando excelentes resultados como una actividad exigente y física para estos pequeños tan especiales con sus ganas de disfrutar y su espíritu de superación. Diversión y deporte que evita el sedentarismo con monitores y dinamizadores con entusiasmo y ganas de hacer algo novedoso con estos menores.

¿Por qué el rugby, que es una actividad física y de contacto, y no otra, para practicar deporte inclusivo? Puede ser complicado en cuanto a las reglas, pero no se necesita una habilidad específica, se trata de coger el balón con las manos y avanzar hacia adelante. Tiene reglas complejas, pero no requiere una habilidad específica, todos tienen cabida e integra a todos por igual: personas de cualquier complexión; rápidas y lentas; chicos y chicas.