El torneo de rugby seven primavera, es un torneo que se realiza en la provincia de Huelva desde el año 2006, este torneo se ha realizado hasta ahora con la ayuda y colaboración de los dos equipos de rugby locales, Tartessos Rugby Huelva y Huelva Rugby Unión, la finalidad del torneo es promover el rugby en la provincia y dar a conocer este a otras localidades.

Historia del Torneo

El seven primavera surgió en la Universidad de Huelva con el objetivo de acercar a los estudiantes de una forma dinámica el juego del oval. (Año 2006)

Hasta la cuarta edición del torneo el seven primavera tuvo un carácter localista y de promoción interna en la ciudad de Huelva.


En 2010 celebramos el seven primavera en la Ciudad Deportiva de Huelva. Momento histórico para el rugby onubense pues por un lado jugadores de la cantera participan en el torneo y por el otro empezaron a llegar jugadores de Sevilla, Cádiz y Granada.



En 2011 participaron los equipos de Universidad Pablo Olavide, CRUXE (Jerez), Isla Cristina, Tartessos (Huelva), Romanticans, La vieja tropa, Loja y Veteranos. Siendo campeón el Tartessos de Huelva



En 2012 se jugó en el Iberoamericano, un sitio fabuloso para jugar al rugby y dar espectáculo. Se convocó a todos los equipos seven de las universidades, aunque no acudieron en demasía. No obstante, fue la primera vez en contar con un equipo no nacional. En concreto la Universidad de Faro. En total jugaron 8 equipos y contamos con una exhibición de las categorías inferiores



No hemos podido recopilar ninguna otra imagen de mejor calidad. 2013 fue un gran regalo para nuestro torneo gracias al buen ambiente que trajeron muchos de los equipos que formaban la R.A.M.A. (Rugby Amateur Andaluz) y al alto nivel de varios de los equipos. También el ayuntamiento de Aljaraque hizo que todo fuese posible.
Los equipos participantes fueron:
Bucaneros (Gines, Sevilla), C.R.Utrera, Málaga higlanders (Ronda + Alora), Estrecho y Watermelons (Puerto Real), Linces, CRUXE (Jerez) , Tartessos, Pink Panter Mairena y C.R.Loja.



En 2014 en favor a las buenas relaciones con el Recreativo de Huelva, ya que el equipo organizador del evento pertenecía al Decano por entonces. Y con el fin de expandir el nombre del Seven con la marca Recre se cambia el nombre del torneo por el de William Alexander Mackay. Este año se celebró en la ciudad deportiva del recreativo y tuvo como ganadores a los Pink Panters (Mairena).

A continuación, un recorte de prensa del momento:
La jornada comenzó a las 10:00 horas con la bienvenida a los distintos equipos y el establecimiento de las bases de la competición que se desarrollaría a lo largo del día en la Ciudad Deportiva del Recreativo de Huelva. Así, en la categoría masculina se establecieron dos grupos de cinco equipos cada uno quedando encuadrados en el A los anfitriones, el combinado hispa-onubense Los Chicos del Merendero, C.R. Utrera, los Watermelons de Puerto Real y el combinado de jugadores granadino Nazaríes; mientras que el B lo formaron los Pink Panthers, el CR Mairena, el CR Écija, Bucaneros y CR Loja. En la categoría femenina se decidió hacer un triangular entre los equipos de Utrera, el CR Cádiz y la combinación de jugadoras de Huelva-Sevilla.
Como muchos vaticinaron al comienzo, los primeros clasificados de ambos grupos fueron el CR Recreativo Bifesa Tartessos y los Pink Panthers, que se enfrentarían en el último partido del día para decidir cuál de los dos sería el ganador de la primera edición del torneo; seguidos de Los Chicos del Merendero y Mairena como segundos clasificados. Aun así, cabe destacar el gran nivel de competitividad demostrado por todos y cada uno de los equipos inscritos, y aún más el comportamiento de hermanamiento existente durante toda la jornada.
En torno a las 18:00 horas comenzó el plato fuerte del torneo con el partido entre los segundos clasificados, que se adjudicó merecidamente el CR Mairena, tras la incomparecencia de Los Chicos del Merendero. Por último, a las 18:30, se enfrentaron el conjunto entrenado por Patricio Martín y los Pink Panthers, con una igualdad en el campo por parte de ambos equipos que sólo fue capaz de romper la gran calidad técnica y física que atesoraban los jugadores del conjunto hispalense. Así, acabó ganando el equipo rosa por un marcador bastante claro ante un Tartessos que no le perdió la cara al partido en ningún momento.

En 2015 la nefasta gestión de Pablo Comas al frente del Recreativo provoca una escisión en el rugby Onubense. Por un lado, Comas se deshace y cierra las puertas al Tartessos. Por otra, gran parte de los veteranos deciden fundar el Huelva Rugby Union para diversificar los esfuerzos en la ciudad entorno al oval. Con tantos cambios y tensiones 2015 fue, desgraciadamente, un año vacío para nuestro torneo de primavera.



Este año (2016) nos trae el regreso del Rugby Primavera de la mano del Huelva Rugby Unión y del Ayuntamiento de Cartaya. Gracias a Cartaya los gorilas del Unión pueden jugar en unas magníficas instalaciones sus partidos como locales y además podrán celebrar y disfrutar del mejor Seven realizado hasta el momento en la provincia. El torneo contará con 12 equipos masculinos y 5 femeninos. Disputando todos ellos de 4 partidos para conseguir el mayor de los trofeos.




En la XI edición del torneo contamos con seis equipos senior masculino, desafortunadamente el año pasado nuestro torneo coincidió con un torneo promoción del rugby femenino en Cádiz y no pudo asistir ningún equipo femenino.

La clasificación final fué:
                   1º Full Screen Sevilla
                   2º Tartessos Huelva
                   3º I.B. Huelva Rugby Unión
                   4º C.R. Estación de la Rinconada
                   5º Watermelons Puerto Real
                   6º C.R. Écija
Contamos con la ayuda de patrocinadores como Mariscos PuertoHuelva S.L.  y El Instituto Británico de Huelva entre otros.




Nota de prensa: El Estadio Municipal de Isla Cristina, acoge este sábado a partir de las 10:00 horas, el XII Torneo de Rugby 7  Seven Primavera, con la participación de diferentes clubes de la provincia de Cádiz, Sevilla y Huelva, para disfrutar de una intensa jornada deportiva.
El evento esta organizado por el Instituto Británico de Huelva Rugby Unión, y  el servicio municipal de deportes isleño.